Se habla mucho de la magia del orden, pero a veces nuestros espacios están tan atestados de objetos que vemos la organización como un sueño lejano imposible de cumplir. En este artículo te contaremos cómo organizar tu cocina como lo haría un experto, para optimizar cada centímetro disponible y ubicar los utensilios, alimentos y electrodomésticos según un orden lógico.

1. Mesada despejada

Mantener las mesadas despejadas va a ser clave para tener una cocina organizada, funcional y estética. Los electrodomésticos y utensilios que no uses con frecuencia deben estar guardados y no a la vista. Para tener a mano los elementos de uso cotidiano, puedes incorporan ganchos, barras o estantes en el muro de forma tal que puedas tenerlos colgados y acceder a ellos con facilidad.

Eso sí, cuando decidas tener elementos a la vista, ten el cuidado de elegir aquellos que sean estéticos. Puedes utilizar cucharones de madera, frascos de vidrio o recipientes de cerámica para conservar alimentos y añadir ese toque de diseño a tu cocina.

2. Organizar cajones

Una estrategia efectiva para organizar los cajones de tu cocina es dividirlos en secciones. Esto no funciona únicamente con cubiertos, puedes hacer lo mismo con ollas, tuppers y demás recipientes. La clave es colocar los elementos que se pueda, como tapas o tablas, de forma vertical. De esta manera ahorramos espacio y accedemos a ellos fácilmente.

3. Organizar armarios

Destina los armarios superiores a aquello que no utilices con asiduidad, como la vajilla decorativa, aquella que usas en ocasiones especiales. En cambio, los platos, vasos, tazas y demás elementos que uses diariamente, colócalos al alcance sin necesidad de recurrir a una banqueta para utilizarlos.

4. Frascos y envases de vidrio

Ordenar en recipientes de vidrio va a ayudarte a identificar lo que es sólo con un vistazo. Es ideal para legumbres, arroces, pastas e incluso para las especias. Encontrarás todo más rápido y se verá mucho más ordenado, además que ofrece una combinación visual de texturas muy agradable.

5. El interior de las puertas

Las puertas de los armarios también son útiles para crear espacio de almacenaje. En la parte interior de las mismas puedes colocar ganchos que permitirán aprovechar ese espacio que de otra forma queda inutilizado.

El tamaño de tu cocina no importa. Una cocina ordenada es sinónimo de tranquilidad, sea grande o pequeña. Por eso, te animamos a que organices la tuya y que sientas auténtico bienestar cuando veas que está todo bien organizado. Al fin y al cabo, mantener todo en orden facilitará la tarea de encontrar los utensilios e ingredientes que necesitas cuando te pones a cocinar.

Escrito por:estudiocasanomade