La falta de espacio suele ser un problema recurrente en muchos hogares. Sin embargo, más que una dificultad, se trata de una cuestión de buen diseño: en realidad no existe espacio pequeño –al menos no en términos absolutos–, sino mal organizado.
Con un poco de creatividad y aprovechando las infinitas gamas de soluciones que nos ofrece el mercado, podemos sacar partido de los metros disponibles y lograr que nuestro pequeño hogar sea el colmo de la amplitud y la comodidad.
En este post te contamos 6 grandes ideas para lograr que el espacio de tus sueños:

Distribución equilibrada
La disposición de elementos en un espacio es el punto más importante a tener en cuenta. Debe haber una distribución uniforme y armoniosa del espacio, la luz, los colores, los muebles y otros objetos decorativos.
Lo importante es que un espacio cumpla con su función: contener los objetos que nos rodean y nos acompañan. Hacer un ejercicio de síntesis sobre qué es lo que realmente necesitamos para vivir bien debe ser el punto de partida para lograr un espacio cómodo. Es una cuestión emocional, pero con claras repercusiones en el diseño y la arquitectura.
Luego, podemos optar por un diseño simétrico, colocando los elementos de manera idéntica en ambos lados del espacio. O podemos pensar de forma asimétrica, disponiendo los elementos en proporciones y ubicaciones cuidadosamente pensadas para lograr un equilibrio visual.

Colores claros
Existen colores que multiplican el efecto de amplitud de la luz natural. En primer lugar, obviamente, el blanco, seguido de tonos neutros como cremas, tostados, grises o beige. El color de la pintura es también una herramienta para jugar con la profundidad y perspectiva de un espacio. Si no quieres un look ‘total white’, puedes pintar de blanco el techo y la carpintería y elegir otro tono claro para las paredes, como un gris piedra. Lo importante es que domine el color blanco. Para sumar calidez, se puedes agregar cojines en colores y algún mueble en madera clara.

Espejos
Los espejos son nuestros mejores aliados al momento de diseñar un espacio de dimensiones reducidas. Puede ayudar a agrandar espacios, multiplicar la iluminación y dar profundidad a una habitación. Además, también puede ser un objeto decorativo en sí mismo y añadir un toque de estilo único al espacio.
Es importante tener en cuenta que el espejo debe reflejar una imagen atractiva y no algo no deseado, como una luz incómoda o una pared vacía.

Iluminación acertada
Una iluminación acertada en el hogar es fundamental para crear ambientes acogedores y funcionales. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta varios factores, como el tamaño y la forma de la habitación, la cantidad de luz natural disponible, los colores y el estilo de decoración del espacio y las actividades que se realizan en la habitación. Añade diferentes tipos de iluminación, como luz directa, luz indirecta y luz focalizada, para crear distintos ambientes y satisfacer las necesidades de las actividades que se realicen en el espacio. Y siempre, siempre aprovechar al máximo la iluminación natural.

Muebles multifuncionales y a medida
Preferentemente y, aunque resulte más caro, el diseño a medida parece la mejor solución para sacar el máximo partido de los metros disponibles y lograr una mejor integración del mobiliario en el espacio. Sobre todo si este tiene una geometría complicada: cubiertas inclinadas, retranqueos, esquinas cerrada. De todos modos, en habitaciones de formas convencionales, las series modulares ofrecen una alternativa más económica y eficaz gracias a la flexibilidad que permite la combinación de elementos de diversas medidas.

Minimalismo
Nunca nos vamos a cansar de la filosofía «menos es más». Optar por la simplicidad y la ausencia de elementos superfluos en la decoración va a ser una de las mejores formas de diseñar nuestros espacios pequeños. Enfocarse en la belleza de los materiales y la forma de los muebles en lugar de los detalles ornamentales permite crear una sensación de armonía y equilibrio